Tras la aprobación por parte de los Servicios Territoriales de Energía de Cuenca, de nuestro proyecto de Reforma de la LAAT 66 kV entre SE Vadillos – SE Olmeda de la cuesta, con una longitud de 12 km, nuestros ingenieros han comenzado el replanteo in situ de la primera fase de la línea, tramo entre SE Vadillos – SE Toriles, en previsión de comenzar las obras en la próxima primavera.

HIDROELÉCTRICA DEL GUADIELA I, es la empresa distribuidora de energía en la zona de la sierra de Cuenca y Guadalajara, con más de 25 núcleos de distribución, siendo una de las líneas de transporte de energía la que discurre entre la Subestación de Vadillos y la Subestación de Olmeda de la Cuesta, siendo el tramo de esta línea comprendido entre la SE Vadillos y la SE Toriles la que es objeto del presente proyecto.

Dada la obsolescencia de dicha línea, y para poder seguir garantizando el suministro con calidad y poder satisfacer futuras demandas energéticas de la zona, el objeto del proyecto consiste en la reforma de la misma, aprovechando la calle del trazado actual, resumiéndose la actuación en los siguientes puntos:

  • Sustitución del conductor poniendo una sección de 180 mm2.
  • Instalación de hilo conductor de protección a tierra.
  • Instalación de aisladores y cuantas medidas sean necesarias para el cumplimiento de la normativa ambiental de protección de la avifauna.
  • Disminución sustancial del número de apoyos de la línea, que pasará de los 112 apoyos actuales a los 49 apoyos proyectados. Cada nuevo apoyo se instalará junto a uno de los existentes que, a su vez, será desmontado. Por tanto, con la reforma proyectada se desmontarán un total de 63 apoyos, que ya no serán necesarios. Los nuevos apoyos serán de mayor esfuerzo y de mayor altura, acorde con la tipología de los nuevos conductores.

Todo ello proyectado cumpliendo la normativa eléctrica y ambiental vigente.

Está previsto que las obras duren aproximadamente 3 meses, durante las cuales INARSE desarrollará las funciones de Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud.